¿QUÉ ES EL CRONOVISOR? PARTE 3

Queríamos comprobar que lo que estábamos captando era auténtico.

Así que empezamos con una escena bastante reciente para la que teníamos buen material de audio y vídeo. Pusimos la cámara para que Mussolini diera uno de sus discursos. Luego hicimos lo mismo con un discurso de Pío XII.

Después de eso, retrocedimos en el tiempo hasta Napoleón. Si he entendido bien lo que decía, era el discurso en el que anunciaba la abolición de la Serenísima República de Venecia para proclamar una República Italiana.

A continuación, pasamos a la antigüedad romana: una escena del mercado de frutas y verduras de Trajano; un discurso de Cicerón, uno de los más famosos, el primer «catilinario». Vimos y escuchamos el famoso «Quousque tandem Catilina… «

El gesto, la entonación, todo estaba allí; Fue magnífico…

Por último, nos detuvimos en una pequeña obra de teatro, una especie de tragedia breve y antigua, casi completamente perdida. Sólo se conocía a través de algunas citas de varios autores, Probe, Nonius y Cicerón. Lo hemos elegido por su interés lingüístico. Quinto Ennio es uno de los primeros grandes poetas en lengua latina. Era una época en la que el latín empezaba a salir del estado de simple dialecto para convertirse en una verdadera lengua literaria, bajo la influencia del griego… «Thyestes», que es el nombre de esta pequeña obra, se representó en Roma en el año 169 a.C., poco antes de la muerte de su autor, durante los «Ludi Apollinares» que tuvieron lugar cerca del templo de Apolo.

Hemos visto y escuchado todo, el texto, el coro, la música. De hecho, publiqué el texto de esta obra y también pude anotar la música. Estaba en el modo dórico.

La historia del cronovisor ha suscitado muchas controversias durante décadas.

Queda una cuestión controvertida:

¿Cobra el Vaticano a una élite selecta por las sesiones de cronovisión?